Ayer7
Este mes109

Direccion de Seguridad Integral

De Interes...

En la institución el departamento de Seguridad Industrial se creo desde enero del 2.005, conformado por dos Inspectoras de Seguridad e Higiene Industrial. Iniciando con inspecciones de Seguridad en las diferentes áreas de la unellez y los vicerectorados de Guanare. Realizando el informe respectivo de dichas inspecciones, con la finalidad de eliminar y minimizar los riesgos, condiciones y actos inseguros de la institución. Posteriormente se unió al departamento otra inspectora de seguridad e higiene realizando las mismas funciones. Un año despues ingreso al grupo de trabajo un Ing. Industrial.

Entre algunas inspecciones y reinspecciones realizadas tenemos: En las áreas administrativas, rectorado, cabañas, Barinas I, Barinas II, siproma, domo deportivo, biblioteca, comedor, auditorium, areas deportivas, jardín botánico, vicerrectorado de Guanare, Apure, San carlos etc...

Nuestro trabajo rutinario es pasar revistas por las diferentes áreas para detectar fallas y deficiencias de manera de ser minimizadas y corregidas, con el proposito de mantener  un ambiente seguro y saludable al personal. Sin embargo en muchas oportunidades no se logran nuestros objetivos, por la falta de recursos, para corregir y modificar lo necesario.

Del mismo modo una de nuestras funciones es declarar y notificar los accidentes de trabajo. Por los que se les muestra a continuación (las planillas y formatos) a llenar en caso que ocurrieseny se le insta a notificarlos de inmediato al departamento.

Es importante acotar que nuestro trabajo es preventivo. Es por elloque nos hemos dividido por áreas, quedando asignado un inspector por área.

Monica Camacho - Área de rectorado.

Irene Mora  - Área Barinas , vicerectorado academico, siproma.

Erlys Leal - Área de cabañas.

José Medina - Manteniemiento y Biblioteca.

De manera permanente estamos asignados a estas áreas, realizando rutinarios recorridos, inspecciones, reinspecciones e informes de seguridad e higiene ocupacional; en caso que se amerite, comunicaciones de informacion, solicitud de correciones de condiciones y actos inseguros especificos. Se les envia y remite en donde existan dicha condición, a la dependencia que deberia realizar dichas correcciones y arreglos, y las autoridades de la institución. Para que tengan conocimiento y si no existieren los recursos para hacerlos, existirian en la obligación de gestionarlos, de manera de solventar dichas situaciones.

La inseguridad es un problema generalizado que enfrentan todos los niveles de la sociedad actual y que afecta la vida y el patrimonio económico y social de las personas naturales y jurídicas. Las instalaciones de las casas y oficinas de las empresas se han convertido en verdaderas fortalezas, la amenaza es inminente. Los atentados terroristas, la extorsión, el secuestro, los asaltos, los fraudes y emergencias son acciones que ocurren a diario y en cualquier lugar. Sus causas son diversas, por lo cual es casi imposible predecir su resultado, por lo tanto algunos estudiosos han determinado que la inseguridad esta inmersa en un gran circulo sin fin, donde el hombre es su eje principal. La importancia de la Seguridad Integral para la protección de los recursos y activos de la empresa y el auge que el mercado de la seguridad tiene en el mundo exige de los profesionales del sector un mayor conocimiento de los medios, las técnicas, los procedimientos operativos y los fundamentos de la administración de los recursos de seguridad.

Se les informa a la Comunidad Universitaria que a partir del dia viernes 27 de marzo del año en curso, la Dirección de Seguridad Integral cuenta con un nuevo Jefe, el señor: Pastor Martinez.

La seguridad de las personas e instalaciones, y la protección del ambiente son parte fundamental de la gestión de la Dirección de Seguridad Integral y representan un serio compromiso ante la Universidad (UNELLEZ), por esta razón la Dirección de Seguridad Integral se compromete a fomentar los más altos niveles de Seguridad y Salud a los trabajadores, estudiantes y visitantes de ésta casa de estudio, conscientes de la magnitud de los riesgos inherentes a las actividades propias de la Universidad; siendo deber legal y moral de todas las dependencias, sea cual fuere su tamaño y ubicación geográfica, la obligación de cumplir los lineamiento y normativas señalados en los manuales y leyes que rigen la seguridad en nuestro país y de la división de Seguridad e Higiene Ocupacional de la UNELLEZ.